miércoles, 31 de octubre de 2012

La creatividad de Mixta


     ¿Qué decir de los anuncios de mixta? Es sin duda una de las marcas que más sorprende a la hora de realizar anuncios publicitarios, pues, con su creatividad de pequeño coste, consigue llamar la atención del público al que se dirige. Uno de los spot  que más me ha llamado la atención ha sido la historia de nuestro protagonista, el Pato Willix, que se encuentra encerrado. Se trata de un Pato que,  tras presentarse a un casting asegurando que llegaría al millón de visitas, es encerrado en you tube hasta que lo consiga. Se puede comparar con un tráiler de una película en donde nos adelanta lo ocurrido pero no lo que va a suceder y siempre nos deja con esa curiosidad de querer ver más. La agencia publicitaria, basándose en esta historia, ha desarrollado mini secuencias en donde aparece nuestro protagonista en diferentes situaciones, siempre llamando nuestra atención para que le subamos las visitas de su página. Hay que destacar que los publicistas han sabido jugar con las redes sociales e internet para lograr la mayor repercusión de sus anuncios, y por lo tanto de sus productos. En definitiva estos anuncios poseen una mezcla perfecta para que no se te pasen desapercibidos  pues poseen sencillez, humor,  creación de comunidades en redes sociales… Pero siempre destacando esa incorporación de la X en todos sus elementos.



      

Artículos del salto estratosféricos


En el artículo publicado por Rosario G. Gómez y Paloma Marín nos comentan lo importante que fue la gran repercusión mundial del salto para Red Bull. Gracias a su patrocinio, la empresa ha ganado más clientes y más fans y todo ello realizando un tipo de publicidad distinta, diferente al resto, dejando atrás la publicidad en la televisión y en los medios impresos y creando una publicidad emocional. Como podemos leer en el artículo, se ven a diferentes personas que nos dan su propia opinión sobre este tipo de publicidad, especialmente sobre este salto histórico, pasando desde comentarios sobre lo estratégico que eran los logotipos adheridos al traje y a la cápsula a que este tipo de publicidad es muy arriesgada. Según la empresa esta no es una acción publicitaria, sin embargo los expertos creen que gracias a este salto han doblado su inversión. Pero, por último, hay que destacar que no todo es perfecto para Red Bull pues a los largo de su historia también han surgido tragedias, aunque para ellos no es comparable lo que se puede perder en una publicidad, como puede ser esta, si sale a mal a todo lo que se consigue si todo se realiza bien.


 Por su parte el artículo de Vicente Montes en la Nueva España publicado el pasado 18 de octubre, nos habla de un tema poco tratado en el salto del Austriaco Felix Baumgartner. Se trata de cuantos parámetros y circunstancias fueron necesarias evaluar antes de ese esperado salto. Montes nos explica que detrás de esa mediático caída  y de la increíble publicidad que ha realizado Red Bull, se encuentra una magnífica clase de física básica pues para realizarlo se han tenido que tener en cuenta varios factores, poco resaltados, pero que fueron lo más importante para que todo saliese bien. Entre ellos cabe destacar los factores de la densidad del aire, la presión atmosférica, cambios de temperatura, lo importante que fue la descomprensión de la cabina… es decir, unas innumerables e impecables estadísticas que fueron fundamentales para que la vida de nuestro saltador no sufriera ningún peligro.

martes, 23 de octubre de 2012

¿Qué sería de nosotros sin publicidad?


   Este artículo de El Roto refleja muy bien lo que actualmente pesa la publicidad sobre nosotros. La publicidad nos rodea, nos invade y nos persiguen con seleccionados artículos, marcas que pagan dinero para mostrar sus productos y que a partir de esa creatividad intentan ser una parte importante en nuestras vidas. No sirven simplemente para mostrarnos esos artículos sino que llevan consigo una ambición, una ambición concreta para cada anuncio y en cada medio de comunicación. Cada anuncio es único, diferente al resto atendiendo a sus propósitos pero siempre con un toque que consiga llamar la atención de los consumidores que son la parte más importante de esa publicidad pues somos nosotros mismos los que a partir de esos anuncios nos manipulan y nos impulsan a vivir en el consumismo, un consumismo que no siempre nos es mejor,  ni bueno, pero aun así siempre estará con nosotros.

Reed Bull con Felix Baumgartner


    El pasado 14 de Octubre, el austriaco Felix Baumgartner batió el récord histórico al lanzarse en caída libre desde la estratosfera. Siendo Reed Bull el patrocinador oficial del desafío, nuestro deportista consiguió superar la velocidad del sonido al alcanzar la velocidad de 1.342,8 Km/h. Pero hay que destacar que este no ha sido su único récord pues Baumgartner ya tiene varios en su palmarés entre los que destacan el salto más alto desde un edificio, la primera persona en cruzar el Canal de la Mancha en caída libre…  Reed Bull ha  conseguido con el patrocinio de este nuevo récord una nueva forma de promocionarse ya que, este salto, ha podido ser visto por todo el mundo, además de acaparar miles de portadas de periódicos. Su logotipo ha sido colocado estratégicamente destacando en su globo y en su traje de astronauta, pudiendo ser observado, de este modo, a través de las cámaras y los potentes telescopios que retransmitieron minuto a minuto sus movimientos. Desde hace unos años la marca de bebidas energéticas no ha sido solo eso sino que se ha ido patrocinando por el mundo creando su propio equipo de Fórmula 1, su propio club de hockey sobre hielo y su propia federación de fútbol además de sus patrocinios a docenas de deportistas extremos. Sin embargo, la compañía no ve en ello una acción publicitaria sino que simplemente trata de apoyar a los deportistas e impulsar sus hazañas. En definitiva decir que Reed Bull ha conseguido pasar de un tipo de publicidad tradicional a una publicidad incitada a través de los eventos que consiguen llamar la atención del público que los ve.  

Nuevo Nissan Micra Elle

 
 
    Nissan saca su nuevo coche de la gama Micra llamado Elle, y para promocionarlo ha diseñado este anuncio publicitario. En él se ve un coche rojo, color de la pasión, no demasiado grande rodeado de utensilios en los que destacan elementos cosméticos y electrónicos todos ellos destinados a la mujer. Posteriormente vemos más abajo una descripción del coche, un mensaje para la mujer a quien se le debería hacer irresistible este nuevo automóvil. Con todo esto nos quiere dar a entender que al contrario de otros anuncios que van enfocados al hombre, este se dirige al sexo femenino, y por lo tanto lo convierte en un coche especial, único, con elegancia, estilo y seducción destinado exclusivamente al público femenino. 

martes, 16 de octubre de 2012

la belleza de Alfa Romeo


   En esta nueva entrada os voy a hablar sobre dos anuncios de coches en donde la marca Alfa Romeo, a través de dos actrices conocida y claramente atractivas, intenta llamar la atención del espectador y promocionar de este modo su nuevo coche. Para este tipo de spot, la marca ha escogido a mujeres con un toque sexual pues saben que mayormente los compradores de coches son masculinos y por lo tanto se podrá decir que este tipo de anuncios va dirigido hacía un tipo específico de consumidores.

 
  El primero que vamos a ver es un spot del coche Alfa Romeo protagonizado por la famosa actriz Catherine Z Jones. En él, la joven se encuentra en una fiesta elegante llamando la atención de la gente que se encuentra en su camino. Sin embargo, el problema se le presenta cuando va a recoger su coche pues se encuentra atrapado entre dos limusinas, aunque esto no es problema ya que nuestra guapa protagonista tiene una solución, así que comienza quitándose los zapatos y rompiendo su vestido, siempre manteniendo ese tono sexi, e introduciéndose en el coche a través del maletero en donde vamos viendo como poco a poco se abre paso a través del coche consiguiendo, por fin, llegar al asiento delantero y marchándose de ese lugar no sin antes recoger sus zapatos. De este modo la marca nos enseña lo amplio que es su nuevo coche familiar manteniendo siempre su toque Alfa Romeo.
 
  Por su parte este segundo anuncio de la también marca Alfa Romeo, al igual que el anterior es protagonizado por una famosa y guapa actriz llamada Uma Thurman, aunque en esta ocasión no se corresponde con un anuncio mudo sino que la actriz a la vez que nos van enseñando el coche y escribiéndonos los complementos del que este contiene, se va describiendo como si ella misma fuera el coche, en un modo de comparación de belleza de mujer y la belleza del coche. Cabe destacar también el final de este spot donde se hace mención a una frase de la obra Romeo y Julieta del escritor William Shakespeare que dice así: Estamos hechos de la misma materia que los sueños, relacionando y jugando con el nombre de la marca “Romeo” y el modelo de coche “Giuletta” con la obra de Romeo y Julieta. Además, y como último que destacar, seguida de esta frase Uma Thurman nos habla, como si fuera el coche, y nos dice: Yo soy Giuletta y estoy hecha de la misma materia que los sueños, dándonos a entender que este coche es único, espectacular y que todo el mundo desearía tenerlo.

domingo, 14 de octubre de 2012

Biografía de Campoamor


 Ramón de Campoamor nacido en Navia el 24 de septiembre de 1817 fue uno de los autores más  reconocidos en su época. Tras haber realizado estudios en varías ramas, se decidió por la política y las letras. Sus primeras colaboraciones fueron en revistas románticas y  en 1838 publica su primera obra impresa “una mujer generosa”, una comedia en verso, género que seguirá cultivando en sus inicios literarios. Su primer libro en verso, de género romántico, fue publicado en 1840 con el nombre de  “Ternezas y flores” y en los años posteriores publica: "Ayes del alma" y "Fábulas". Después de una carrera con publicaciones de libros de poesía, filosofía, crítica y teatro, es nombrado gobernador de Castellón y más tarde gobernador de Valencia. Siete años más tarde fue designado como miembro de la Real Academia de la Lengua Española y publica además su obra “El drama universal”. Durante los últimos años de su vida se dedica a publicar la serie de “Pequeños poemas”, “Doloras” y “Humaradas” y es en 1886 cuando inaugura el teatro que lleva su nombre en Oviedo. Campoamor muere en Madrid el 12 de febrero de 1901, a los ochenta y tres años de edad.

Simplemente Camper



 
 En este anuncio creado por la marca Camper, se puede ver como a traves de la simplicidad, y digo simplicidad pues el anuncio consta de una imagen principal en donde aparecen un par de botas de agua y un trozo de tarta de chocolate con la palabra “love” entre ambos productos en un fondo uniforme de color azul, se puede crear una publicidad muy directa.

  A través de esas imágenes que antes he mencionado, lo que se pretende es comparar lo mucho que  se puede desear y le gustan los dulces a las personas, con lo que desean la moda, y en especial estas botas pues además de su estética consta de todas las comodidades para el invierno. Son unas botas marrones, impermeables y con un tacón en cuña que les hacen irresistibles para las mujeres.

  Finalmente hay que mencionar que abajo del anuncio aparece el nombre “Alicante  vuelta al mundo en vela” que corresponde a lo que ellos patrocinan y dando así un toque deportivo del que consta en esta marca. También, a la derecha, encontramos el eslogan de la empresa “Camper”, y por último entre ellos el nombre del diseñador francés que ha diseñado estas botas, Romain Kremer.

Coca cola con el día de los enamorados

 
 
 
   Otro anuncio publicitario que vuelve a sorprender. Coca Cola quiere estar en los días más especiales para nosotros por ello ha creado este spot, en el que han colocado una cámara oculta en una máquina de un centro comercial de Estambul en dónde, tras demostrar el amor que la pareja se tenía, salía gratuitamente una Coca Cola. Son muchas las parejas que se acercan curiosas a esa máquina, sin embargo, lo que más nos llama la atención, es que simplemente con imágenes nos consigue emocionar pues se trata de un anuncio mudo donde con tan solo carteles entre escenas nos dan la información necesarias para comprenderlo.
   Coca cola con esto no pretende promocionar nada pues se trata de una empresa multinacional, tan solo demostrar que siempre está con nosotros y sobretodo en nuestros días más importantes.


martes, 9 de octubre de 2012

Poesía y Coca Cola

                                  

Se necesitan malos poetas.
Buenas personas, pero poetas malos.
Se necesitan Carlos y Robertos que escriban,
gente que cante al amor adolescente,
al autito que nunca lo dejó,
a la Coca light.

En los barcos, en las pizzerías, en los barrios y en los flippers,
se buscan poetas
Funcionarios, consultores,
todo eso sobra.
Faltan poetas.
Los mil, los diez mil malos
Cada uno con su orgullo,
cada uno armado con su poemita impublicable
Se necesitan
para que broten nuevos sentimientos sencillos,
nuevos pensamientos inútiles,
que hagan estallar sobre nosotros
las diez mil flores del poema.
 

 
   Hace tiempo Coca Cola light presentó su comercial en Argentina “poetas malos” basado en un poema de Rodolfo Enrique Fogwill y filmado por su hijo Andy fogwill.  En él vemos una pareja disfrutando de una de sus citas y, como una persona romántica que intenta enamorar a su pareja, el chico saca una hoja y se pone a recitar un poema escrito por él. Sin embargo nosotros no lo escuchamos, tan solo leemos unos pocos versos ya que es el el poema de Fogwill, algo cambiado a la realidad, el que nos recitan. En esta versión vemos un homenaje a todos los que se atreven a dedicar palabras de amor, convencidos de su arte, pero que, a pesar de su mala composición, despiertan ternura y levantan más de una sonrisa. Coca-Cola Light non invita a vivir con alegría, a vivir con menos prejuicios y a disfrutar de las pequeñas cosas. Simplemente vivir con aquellas cosas que nos hagan reír.

NECESITAMOS MÁS POESIA, NECESITAMOS DISFRUTAR MÁS.



Pase privado S Moda


  
  Con motivo del aniversario de S Moda, suplemento de moda del periódico El País, cuatro cineastas españoles han desarrollado un reportaje, pase privado, con cuatro historias de terror para conmemorar esta fecha. Pablo Berger, Daniel Sánchez Arévalo, Juan Carlos Fresnadillo, y Nacho Vigalondo son los encargados de realizar este trabajo en donde la literatura es la base fundamental y, en este caso, la moda se encuentra en un segundo plano.
 
  En cuanto a las imágenes, observamos, que son interpretaciones de esos mundos idealizados representados por los actores de las últimas películas de los cineastas, muchos de ellos conocidos por todos nosotros, quienes, aportando un toque de moda,  llevan el vestuario de las marcas que promociona la revista. Estas imágenes no son simplemente representaciones de esas historias sino que tienen un toque artístico que las caracteriza y que le dan a este reportaje un toque original.

Pase privado cineastasPase privado cineastas
Pase privado cineastasPase privado cineastas

Ramón de Campoamor



   Para comenzar con la edición de un libro, como primer paso hay que seleccionar a un autor, a quien yo, en mi caso, he decidido escoger a Ramón de Campoamor. Se trata de un asturiano nacido en Navia en 1817, y por lo tanto perteneciente al romanticismo. Sin embargo, una de las características que más llama la atención de Campoamor, es su intento de irse en otras direcciones haciendo un intento de <desromantización>, por ello el título de mi trabajo se llamará: El arte romántico de Campoamor.

Los diez poemas seleccionados son:

Ø      A unos ojos
Ø      Amor y querer
Ø      Una cita en el cielo
Ø      Amorosos
Ø      Los dos miedos
Ø      Los progresos del amor
Ø      Tu risa
Ø      La duda
Ø      Recuerdos inútiles
Ø      Los progresos del amor
                                                                      
                

domingo, 7 de octubre de 2012

Belleza con denominación de origen


  
   Como podemos observar en esta campaña, la Ribera del Duero pretende promocionar su ruta del vino, y para ello han tomado como imagen principal el rostro de una mujer mayor y un eslogan con la palabra "belleza". Justo debajo y con letras menores nos escriben "con denominación de origen" complementando de este modo a la palabra belleza. Con esto, lo que se pretende es llamar la atención del público con ese contraste entre la palabra "belleza" y la mujer anciana. Si embargo, si seguimos leyendo, justo abajo del anuncio publicitario nos sorprenden mencionando una serie de adjetivos para enseñarnos que la belleza no es solamente exterior sino que la mayor belleza y la que siempre se conserva es la del interior y es esa misma belleza la que posee la gente y la zona de la Ribera del Duero. 
  Finalmente y tras mencionar su Ruta del Vino y los patrocinadores que lo apoyan, invitan a la gente a que conozca esa fabulosa zona y usan el neologismo "Riberate" para que también ellos formen parte del lugar.




    A diferencia del anterior este anuncio publicitario a primera vista no nos llama tanto la atención como el anterior, sin embargo, si que se centra más en el vino pues su imagen se corresponde con un racimo de uvas con la palabra Poesía en la imagen central. En un primer momento no entendemos muy bien que nos quiere decir o dar a entender a causa de esa relación entre uvas y poesía, aunque si seguimos leyendo, debajo de la imagen, nos describe como sutilmente las uvas se convierte en vino y el vino en poesía, una poesía en sentido emocional en donde el vino nos descubre un millón de emociones diferentes y exquisitos, así  es como se consigue promocionar la ruta del vino Ribera del Duero, la ruta de las Sensaciones con Denominación de Origen.


 

martes, 2 de octubre de 2012

Fair Search Europe




   Fair Search Europe es un grupo de empresas y organizaciones entre las que se encuentran Kayak, Tripadvisor, Nokia, Microsoft… y que intentan fomentar juntas el desarrollo económico y la libertad de elección en el mundo de internet. Para ello, y como se puede observar en su publicidad, estos atacan a la empresa de Google por incumplir la normativa de protección al consumidor. Por su parte defienden sus dos principios de transparencia, en dónde opinan que los que deberían elegir a los mejores del mercado son los usuarios y consumidores y no los motores de búsqueda, y la de innovación,  ya que si hay más competencia los productos serán mejores. Por ambas cuestiones es atacada la empresa de Google pues es acusada de abusar de su monopolio en el área de internet y con esta publicidad intentan convencer al consumidor a que desconfíe de este y que confíe en una empresa sería y capaz de cumplir las leyes impuestas para crear un sistema competitivo para el consumidor.

Gas Natural Fenosa y el cine




Con motivo de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián, la empresa Gas Natural Fenosa muestra en su nueva campaña a la actriz Janet Leigh en su famosa escena de la película “Psicosis”. En este spot se puede ver como la imagen principal y que por lo tanto, en un primer momento, más nos llama la atención, es la de la mujer que con su cara de terror intenta captar las miradas del público para, posteriormente,  fijarnos en la frase que complementándola aparece a su derecha y dice así: “Dicen que Alfred Hitchcook hizo que la actriz Janet Leigh se duchara con agua helada”. A lo que ellos responden, justo debajo y con una letra más llamativa: “y, por una vez, nos alegramos de que sea así”. Con ello la marca por una parte quiere relacionar esa cara que tiene la víctima siendo atacada por su agresor mientras se está duchando con la cara de terror que sería quedarnos sin agua caliente en la ducha y que por lo tanto nos envían esa publicidad de que con ellos eso no ocurriría, mientras que, por otra parte,  intenta unir su empresa y el cine, pues como se lee al final de la publicidad es el patrocinador oficial del 60 festival de cine de San Sebastián.

Finalmente destacar el nombre de la empresa que aparece al final del cartel y que destaca respecto a lo demás escrito.